Email Marketing, la importancia de autenticar tu email

  • SPF: no, no es el factor de protección solar, son las siglas de Sender Policy Framework, es el estandar que define desde qué dirección IP se envía un email.
  • DKIM: de Domain Keys Identified Mail, es la estandar que proveee una llave cifrada que asegura que no se pueda falsificar el email.
  • DMARC: son las siglas de Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance, y es el estandar que se apoya del SPF y el DKIM, autenticando el dominio desde donde se envía el email para garantizar que nadie mas lo pueda falsificar.

Estos estandares, y muchos otros mas son desarrollados por el Internet Engineering Task Force (IETF), en pocas palabras es el organismo que establece cómo funcionan las cosas en internet.

Estos tres estandares complementan el protocolo SMTP, que permite el envío de emails y el protocolo DNS, que es así como el directorio de internet (en otro artículo te explico esto con más detalles).

Ya dejando a un lado lo técnico y volviendo a lo que te interesa, la autenticación de email permite establecer desde dónde envias los emails y quién eres, de una forma válida.

Esto le da confianza a los servidores y dispositivos de internet por donde viaja ese email que de verdad eres tú quien lo envía para que no lo bloqueen.

Bien, esta es la parte que te interesa. No es necesario autenticar cada email que envías, la configuración se realiza una sola vez y requiere dos cosas:

  • Un nombre de dominio
  • Una plataforma de gestión de email marketing (yo uso Mailchimp)

Es importante que tengas ya tu nombre de dominio, primero porque es algo profesional, no puedes andar por allí promoviendo tus servicios y tu marca con un correo menganito@gmail.com, en estos tiempos, un nombre de dominio propio es algo primordial.

Y segundo, porque la autenticación de email requiere una autenticación de dominio. Tip: Si aún no tienes, aquí te enseño como adquirir un nombre de dominio.

También es importante que cuentes con una plataforma de email marketing, tampoco es adecuado que andes enviando emails masivos desde una dirección particular ya que no tiene la configuración necesaria e incluso puedes caer en listas negras por el patrón de envío. .

Ya en mi sección de recursos les comenté un poco sobre mailchimp, es la plataforma que uso, tiene todo lo necesario para hacer campañas de email y redes sociales, además que es gratuita hasta 2,000 suscriptores, algo grandioso para personas que están comenzando.

Si lo haces con mailchimp, te dejo aquí el enlace de un artículo con el paso a paso.