Email Marketing, la importancia de autenticar tu email

El Email Marketing es una de las técnicas de marketing digital más populares. Tanto emprendedores individuales como grandes empresas utilizan el email marketing para promover sus productos y servicios, enviar comunicaciones frecuentes a sus clientes y suscriptores, o simplemente para enviar publicidad.

Un problema común es que los correos enviados no siempre llegan a sus destinatarios, especialmente si se trata de publicidad o es la primera vez que se envía a un destinatario en particular. Este problema es frecuente en nuevos emprendedores que comienzan a enviar publicidad por email.

Los filtros y protecciones en los servidores de correo y otros dispositivos de internet están diseñados para combatir el correo no deseado (spam) y los ataques de phishing. Desafortunadamente, aunque nuestros correos sean legítimos, estos filtros pueden clasificarlos erróneamente como spam y bloquearlos.

Y si no se corrige oportunamente y la tasa de rechazo es alta, tu correo cae en listas negras y son bloqueados en internet.

Para evitar estos problemas y asegurarte de que tus correos lleguen a sus destinatarios, existen algunas buenas prácticas que puedes seguir en el email marketing. Una de las más importantes es la autenticación de email. La autenticación de email es una solución técnica que garantiza que el remitente del correo es quien dice ser, asegurando que no se trata de un correo falso.

¿Cómo funciona?

Hay tres estándares principales para autenticar tu email, me voy a poner un poquito técnico pero creo que no está de más, siempre me gusta dar las razones técnicas detrás las cosas y explicarlo de una forma entendible para personas no técnicas.

Si vas a trabajar con internet debes saber cómo funciona, te ahorrará muchos dolores de cabeza créeme.

  • SPF: no, no es el factor de protección solar, son las siglas de Sender Policy Framework, es el estandar que define desde qué dirección IP se envía un email.
  • DKIM: de Domain Keys Identified Mail, es la estandar que proveee una llave cifrada que asegura que no se pueda falsificar el email.
  • DMARC: son las siglas de Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance, y es el estandar que se apoya del SPF y el DKIM, autenticando el dominio desde donde se envía el email para garantizar que nadie mas lo pueda falsificar.

Estos estandares, y muchos otros mas son desarrollados por el Internet Engineering Task Force (IETF), en pocas palabras es el organismo que establece cómo funcionan las cosas en internet.

Estos tres estandares complementan el protocolo SMTP, que permite el envío de emails y el protocolo DNS, que es así como el directorio de internet (en otro artículo te explico esto con más detalles).

Beneficios

Ya dejando a un lado lo técnico y volviendo a lo que te interesa, la autenticación de email permite establecer desde dónde envias los emails y quién eres, de una forma válida.

Esto le da confianza a los servidores y dispositivos de internet por donde viaja ese email que de verdad eres tú quien lo envía para que no lo bloqueen.

Bien, esta es la parte que te interesa. No es necesario autenticar cada email que envías, la configuración se realiza una sola vez y requiere dos cosas:

  • Un nombre de dominio
  • Una plataforma de gestión de email marketing (yo uso Mailchimp)

Es importante que tengas ya tu nombre de dominio, primero porque es algo profesional, no puedes andar por allí promoviendo tus servicios y tu marca con un correo menganito@gmail.com, en estos tiempos, un nombre de dominio propio es algo primordial.

Y segundo, porque la autenticación de email requiere una autenticación de dominio. Tip: Si aún no tienes, aquí te enseño como adquirir un nombre de dominio.

También es importante que cuentes con una plataforma de email marketing, tampoco es adecuado que andes enviando emails masivos desde una dirección particular ya que no tiene la configuración necesaria e incluso puedes caer en listas negras por el patrón de envío. .

Ya en mi sección de recursos les comenté un poco sobre mailchimp, es la plataforma que uso, tiene todo lo necesario para hacer campañas de email y redes sociales, además que es gratuita hasta 2,000 suscriptores, algo grandioso para personas que están comenzando.

Si lo haces con mailchimp, te dejo aquí el enlace de un artículo con el paso a paso.