Sabemos que la web ha pasado por diferentes etapas o periodos. Hemos tenidos dos periodos principales, comenzando hace aproximadamente 30 años cuando el inventor de la web, Tim Berners-Lee conectó el primer servidor en el CERN para permitir que investigadores de todo el mundo compartieran información fácilmente.
Hago una pausa aquí para hacer una aclaración importante, cuando hablo de la Web, me refiero al sistema de gestión y visualización de información y contenidos que están interconectados por una red global que se llama Internet. Web e Internet son dos cosas diferentes y fueron creadas en momentos diferentes, el Internet fue creado por ARPANET en 1969.
Siguiendo con el punto de la web 1, ésta duró hasta aproximadamente el 2005, aquí casi todos éramos consumidores de información. La creación de información estaba concentrada en unos pocos nerds, en instituciones públicas y privadas y medios de ese entonces.
A partir de 2005 vino la web 2, caracterizada por una mayor interacción e intercambio de información, nacieron las redes sociales y las plataformas de colaboración.
De repente, cada vez más personas creaban, publicaban y compartían todo tipo de información (incluyendo lo que hacen en cada momento). Estas redes sociales y plataformas, han ido “mejorando” e introduciendo nuevas formas de crear contenido, interactuar con otros, etc.
Es el internet que conocemos hoy.
Esto, obviamente tiene muchísimos enfoques (sociales, políticos, económicos, de salud, etc.).
Qué esta mal con la Web hoy en día?
Todo (o casi todo) lo que publicamos , compartimos, comentamos, etc., es propiedad de alguien más a parte de nosotros, las redes sociales o plataformas que formaron esta web 2. Si no me crees, lee detenidamente los términos de uso que aceptaste al inicio.
Hoy en día, una persona común, utiliza servicios y apps de 4 grandes actores: Google, Facebook, Amazon y Apple (esta última con algunas diferencias).
Haz un listado y verás que quizá un 90% o mas de lo que haces en tu celular, tiene que ver con estas empresas.
Obviamente hay otros actores como Tiktok, Twitter, Medium, Skype, Twitch, etc.
La web paso de ser creada por pocos y consumida por muchos a ser creada por muchos y consumida por muchos, pero siendo propiedad de pocos, creándose lo que algunos llaman una economía de datos.
Esta economía de datos, usa y se aprovecha de nuestra información para sustentar un modelo de negocio que solo beneficia a unos pocos.
Controlan la información que vemos, y son capaces de explotar suavemente ciertas debilidades humanas, manipulándonos e influenciándonos sutilmente para sacar el mayor provecho posible a sus intereses.
Te has puesto a pensar cómo empresas como Facebook, que están dentro de las 10 mas valoradas del planeta, pueden ser gratuitas?, no es solo por su modelo de publicidad.
A diferencia de Apple (por iCloud+), todas las demás grandes plataformas, son gratuitas. Apple es una de las pocas grandes empresas cuyo modelo económico principal se basa en la venta de hardware (y en servicios) y no en la publicidad ni en la venta de datos. Y sus esfuerzos en seguridad y privacidad así lo demuestran, aunque muchos opinen lo contrario.
Otro problema subyacente y que no muchos ven, es el problema de la seguridad. Cuando una compañía, logra tener tantos datos de millones de personas en el mundo, se convierten en un objetivo lucrativo. Solo hay que echar un vistazo a las listas de filtraciones de datos que hay en Internet.
Nos toca a nosotros ser mas conscientes con nuestros datos y el uso que hacemos de la tecnología.
Aquí es donde aparece la web 3
El concepto de web 3 promete hacer las cosas más difíciles para lucrarse de forma descontrolada de los datos y crea incentivos para ganar dinero a través de otras formas más «justas» por decirlo de alguna manera.
La web 3 es un modelo descentralizado y se construye sobre tecnologías más seguras, siendo el blockchain el principal ejemplo, aunque no el único. Web 3 no es blockchain, las cadenas de bloque solo son una tecnología de la web 3, no es la única forma de crear una web descentralizada.
El surgimiento las monedas criptográficas como incentivo económico es un ejemplo muy claro de esto. Aunque aun falta mucho camino por recorrer.
Plataformas como Ethereum, Cardano, etc., están sentando bases importantes. El desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps) ha sido un buen comienzo. Aunque la mayoría de las dapps hoy en día están relacionadas a las finanzas descentralizadas (DeFi), esto va a ir cambiando poco a poco.
La web 3 todavía no es muy accesible, pero con el tiempo van a ir surgiendo nuevas plataformas basadas en ella y llegará el momento en que sea lo cotidiano.
Obviamente, esto aplica a un uso especifico de la web, es decir, nuevas plataformas y aplicaciones basadas en tecnologías mas robustas y principios mas justos.
La web como tal es y seguirá siendo un punto neutral (o eso espero yo), en donde convergen muchas cosas. La web se basa en estándares abiertos, y su desarrollo esta liderado por personas y organizaciones con mucha materia gris y buenas ideas.