Marketing de Afiliados, un término que seguramente has escuchado. Por lo general los bloggers y personas que hace marketing online conoce de que se trata, pero si no, aqui te lo explico de forma básica.
El Marketing de Afiliados es una de las formas más antiguas de marketing, incluso antes del internet era ya muy utilizado. Ahora el internet ha permitido toda una evolución en esta área.
Y en que consiste? sencillo: recomiendas un producto o servicio a alguien y si esa persona lo compra tú te ganas una comisión. O bien, creas un producto y aparte de tus ventas directas acuerdas ofrecer una comisión a personas que lo recomiendan y te generan más ventas.
Hay empresas que generan mucho mas ingresos de sus programas de afiliados que de sus ventas directas.
El marketing de afiliados es el combustible del comercio electrónico, después de la publicidad (en la que Google y Facebook son los reyes absolutos), el marketing de afiliados produce literalmente billones de dolares.
Es más, casi todas las grandes marcas tienen programas de afiliados: Nike, Gucci, Adidas, etc. Es lo que les permite vender tanto y generar toda una red de beneficios y empleos para muchas personas. y por supuesto, las grandes empresas de internet, como las de hosting, también tienen sus programas de afiliados, Godaddy, Bluehost, Siteground y todos los demás.
¿Quienes intervienen en el marketing de afiliados?
Dependiendo del modelo, los actores básicos son:
- Anunciante: es la empresa o persona que crea o vende el producto.
- Editor: es el afiliado o persona que recomienda un producto, por lo general posee algún tipo de medio digital (blog, canal de youtube, etc.) o de boca en boca.
- Consumidor: es la persona que recibe una recomendación, por lo general de alguien de confianza que desea comprar un producto.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados en internet?
El consumidor o usuario que navega por internet o en sus redes sociales, ve un producto o servicio que se está recomendando y que le resulta interesante, da clic en el enlace y es redirigido al sitio web o tienda online del anunciante.
Dependiendo si el consumidor ya estaba buscando o investigando sobre ese producto o va viendo la necesidad de obtenerlo, se decide a comprar, y el editor, osea la persona que recomendó el producto en sus redes sociales o su blog recibe una comisión de la venta.
En el marketing de afiliados no necesitas ser el creador del producto, solo necesitas tener o crear un blog u otro canal digital sobre algún tema en específico y buscar anunciantes con un producto llamativo y relacionado a tu tema de interés.
Seguidamente, te inscribes a su programa de afiliados (por lo general es gratis) y comenzar a recomendar ese producto. Mientras más especializado el tema o el nicho, mejor oportunidad.
Hoy en día los que más están aprovechando los beneficios del marketing de afiliados son los influencers, ya que cuentan con una audiencia establecida y la confianza de muchas personas que los siguen.
Una de las preguntas más comunes es ¿como sabe el anunciante quienes refirieron el producto? Es simple, en cada enlace que el editor coloca para que las personas entren al producto tiene un identificador único del editor, así el anunciante sabe cual editor fue el que refirio al consumidor.
Programas de Afiliados
Existen programas de afiliados para todo lo que te puedas imaginar, uno de los más conocidos es el programa de Amazon, en donde puedes recomendar diferentes productos que vende Amazon y ganar una comisión por cada venta.
Otras grandes marcas como Apple, GoPro, DJI, SiteGround, tienen sus programas de afiliados a los cuales te puedes inscribir mediante CJ Affiliate o a través de sus programas de afiliados propio.
CJ Affiliate es una de las plataformas de afiliados mas grandes, en donde se reunen anunciantes y editores de todo tipo de productos.
Otra plataforma muy conocida en internet es ClickBank, sobre todo relacionado a productos digitales.
Cómo iniciar en el Marketing de Afiliados
La forma más sencilla es como editor, a través de un blog temático o algún otro medio en el que puedas recomendar.
A medida que vas creando una audiencia y vas aumentando el tráfico hacia tus recomendaciones, aumentas la probabilidad de que las personas compren algún producto.
Si ya tienes un blog muy visitado o algún medio con una gran audiencia, puedes diversificar un poco tus fuentes de ingreso e iniciar con el marketing de afiliado.
Por ejemplo, si eres fotografo o especialista en video, puedes recomendar todos aquellos dispositivos y accesorios que usas en tu día a día o en tus videos, un lente, un trípode, etc.
La ventaja de esto es que son productos que tú usas y sabes que son buenos, y tu audiencia también lo sabe ya que has ganado su confianza y siguen tu contenido.
Creéme que cuando uno de tus seguidores vaya a comprar una camara por internet, es muy probable que compre la que le recomendaste.
¿Que te parece el marketing de afiliados? Si estás buscando formas de ganar dinero online, esta es sin duda una de las más utilizadas.