El algoritmo de instagram y de TikTok es pura matemática, es un modelo de inteligencia artificial basado en aprendizaje automático que analiza parámetros o indicadores, para tomar decisiones de visibilidad y distribución del contenido (y de anuncios), lo que del lado del creador se conoce como alcance.
Y para dejarlo claro desde ya, esto no es algo que digo yo, lo explican los CEOs de Instagram y TikTok como puedes ver en los siguientes videos:
Hay algo que todos sabemos: los algoritmos tienen un objetivo claro y sencillo: mantenerte enganchado a la plataforma. En términos simples, quieren que pases el mayor tiempo posible viendo el contenido que te muestran.
¿Por qué? Porque cuanto más tiempo pasas en la plataforma, más publicidad pueden mostrarte, y eso se traduce en mayores ingresos para ellos.
Los anunciantes también se benefician, ya que sus anuncios llegan a más personas, lo que les motiva a seguir invirtiendo en publicidad porque es rentable y tiene un Retorno de la Inversión (ROI) atractivo.
Por eso, Instagram, TikTok y otras redes sociales son gratuitas y cualquiera puede abrir una cuenta. Se alimentan del contenido creado por millones de usuarios, y el contenido que consigue los indicadores adecuados, se vuelve viral.
Cuando un contenido se viraliza, no es por algún truco mágico o configuración especial como muchos «gurús» sugieren.
Los algoritmos, basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, están en constante cambio, adaptación y ajuste para seguir cumpliendo su objetivo. Así que es importante que sepas esto: no puedes hackear el algoritmo.
Lo que sí puedes hacer es mejorar tu propuesta de contenido con estrategias para conectar con tu audiencia. El secreto no está en el algoritmo, está en la gente, en como lograr su atención y conectar con sus intereses.